colegio de peritos electricistas de puerto rico licencia

Noticias Expositores

Mujer en un mundo de hombres, la burgalesa Ana María Cameno creó de la nada su imperio de cocaína. Bilbao (Vizcaya).- Milicianos asaltan los buques prisión Altuna Mendi y Cabo Quilates, llenos de presos, en el que hacen una matanza, primero selectiva con listas y luego sin control, muriendo 35 en el primer buque y 30 en el segundo. Liria (Valencia).- Asesinado el carpintero carlista de Villar del Arzobispo José Aparicio Ara, de 54 años. Asesinado Ángel Aldecoa Jiménez (magistrado de 58 años detenido porque había juzgado un atentado contra Largo Caballero y su resolución no gustó al socialista). Gilet (Valencia).- Asesinada junto a su marido Herminia Martínez Amigó (nacida en Puzol, el 31/7/1887).

Por las prisas debidas a que se acercaban por la zona unos aviones nacionales el ingeniero Alfredo Fernández Lagan, también ejecutado, sobrevivió al fusilamiento. Tras ser detenida el 21/9/36 estuvo presa en el antiguo Colegio de las Esclavas, donde fue sometida a tratos vejatorios hasta su traslado a la cuneta de la carretera de Benillup a Almudaina, donde fue asesinada a los 39 años de edad. Lo fusilaron en el Picadero de Patern, gritando él en ese nmomento que perdonaba al asesino y gritan Viva la Purísimia Concepción.

El 16 de septiembre lo encerraron en el convento de las Carmelita 8quera cuartel de Milicias), donde fue maltratado y torturado (le daban también para beber aguas con orines en un pozal y le tratgaban como si fuera un animal de carga). Día 27.- Sagunto (Valencia) Asesinado el canónigo de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia José Fenollosa Alcayna (nacido en Rafelbuñol el 16/3/1903). Venifallín (Alicante).- Asesinada por ser católica María Jordá Botella (nacida en Alcoy, Alicante, el 26/1/1905). Día 28.- Valencia.- Asesinado el sacerdote coadjutor de la Iglesia del Salvador.

Para su muerte, unos mlilicianos repuglicanos lo ataroan a uncamión y arrastraron hasta Alqeuería, donde llegó descuartizado y mutilado. Gilet (Valencia).- Asesinada en el cementerio la misionera claretiana María Fenollosa Alcaina (nacida en Rafelbuñol, Valencia, el 24/5/1901. Madrid.- Asesinados los oficiales de la guardia de asalto Gumersindo de la Gándara Marvella, Carlos Cordoncillo García y Manuel López Benito. Valencia.- Asesinados los sacerdotes Pablo Bori Puig (nacido en Vilet de Maldá, Lérida, en 1864) y Vicente Sales Genovés (nacido en Valencia, 1881). Madrid.- Asesinado el sacerdote Crescencio García Pobo (nacido en Celadas, Teruel, en 1903).

Aunque que los Tribunales no encontraron responsabilidad política, el director General de Seguridad los entregó el día 26 al Comité Provincial de Investigación Pública que inmediatamente los asesinó al primero el día 28 en el Parque de La Moncloa, al segundo y tercero el día 26 en la checa de Fomento. Gándara había firmado el 26/2/1933 un acta en la que con otros cuatro capitanes afirmaban que la represión contra el levantamiento anarquista de Casas Viejas se debía no a un abuso de la policía sino a las órdenes directas del gobierno de Azaña.

También es ejecutado Vicente Riera Gimeno (72 años y vicario de la parroquia de San Agustín de Valencia, la cual fue devastada por los milicianos). Paterna (Valencia).- En el picadero es asesinado el sacerdote Darío Hernández Morató (nacido en Buñol, Valencia, en 1880). En 1914 había fundado el primer centro de sindicatos libres y había sido diputado por Navarra.

Caudete (Albacete).- Milicianos que se marchaban al frente llevaron a 7 hombres y 7 mujeres a las afueras del pueblo en camiones seguidos por otros con vecinos que iban a ver las ejecuciones que fueron precedidas por malos tratos y vejaciones. Masamagrell - Massamagrell (Valencia).- Asesinados diez tradicionalistas agricultores, albañiles y un religioso de Rafelbuñol (Rafelbunyol) con otros vecinos. Castellón.- Asesinado el hermano lego hospedado en el convento del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) José Tarín Sánchez. Se negó a quitarse la sotana, que llevó hasta el 20 de agosto en que le devuieron.

Valencia.- Asesinado el carpintero carlista de Torrente Ambrosio Anderu Escorihuela, junto con su hijo Ambrosio Andreu Romero. Día 30.- Alhama de Granada.- Asesinado José Muñoz Calvo, presidente de la Juventud de Acción Católica junto a dos sacerdotes y dos seglares. Granja de Torrehermosa (Badajoz).- Asesinadas 43 personas traídas desde Fuenteovejuna por unos milicianos a las órdenes del ex alcalde de Llerena, Ramón Maltrana.

Día 1.- Sigüenza (Guadalajara).- Asesinado un religioso (último antes de la ocupación de la ciudad por los nacionales). Valencia.- Asesinados los vecinos de Carlet José Chabinete Muñoz (veterinario), Alfonso Pellicer Vanaclocha (secretario del ayuntamiento de Carlet), José García García (labrador falangista de 18 años), José Picó Vanaclocha (albañil) y el agricultor Salvador García Ferrer. Día 2.- Asesinado el salesiano Álvaro Sanjuan Canet (nacido en Alcocer de Planes, Alicante, el 26/4/1908).

Valencia.- El diario Fragua Social” (editado por la CNT tras la incautación del diario Las Provincias informa en su página 13 de la detención en Bagu (Gerona) de Pedro Pella y tres NIETAS suyas por ser familiares del gobernador de Zaragoza, y que junto con las criadas son trasladadas a detención en Barcelona. Rotglá Corbera.- Asesinada la obrera textil católica nacida en Caudete y residente en Alcoy Florencia Caerols Martínez ), presidente del Sindicato Católico Femenino. Madrid.- Asesinado por milicianos republicanos del Frente Popular el estudiante de 16 (sí, 16 años) Manuel Mazón Villaverde.

Castellón.- Milicianos queman los archivos de la Audiencia, Juzgado, Registro de la Propiedad y Delegación de Hacienda, luego fueron a la cárcel donde liberaron a 10 presos por delitos comunes y asesinaron a 52 detenidos de derechas, católicos y falangistas. Bilbao.- Marinos del buque republicano Jaime I asaltan el buque prisión Altuna Mendi (donde por oposición de la guardia no matan a nadie), pero luego asaltan el buque prisión Cabo Quilates en el que asesinan a 49 personas entre las 22.00 y las 02.00 horas.

Asesinado Manuel Simó Marín, abogado de 68 años (jefe de la Comunión Tradicionalista y creador de su periódico La Voz de Valencia, fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia, cuatro veces concejal de Valencia y dos veces Diputado Provincial, miembro de Acción Católica y de DRV). Las averías hacen que se detenga totalmente en Barcelona el tráfico de tranvías.

También es asesinado por milicianos de la Columna de Hierro el sacerdote José Pascual Bono Boix, que perdonó a sus ejecutores. Los mismos combatientes” de la republicana Columna de Hierro matan al sacerdote Isidoro Bover Oliver, que se había entregado a una columna de milicianos de Tarragona por indicación del alcalde de Vinaroz, población en que estaba oculto por ser natal de allí. También es aseinado el escolapio Francisco Carceller Falindo que afirmó antes de ser detenido que si me detienen a mí, Dios sea bendito: moriré por la Patria y por Dios”.

Día 3.- Xeraco - Jaraco (Valencia) Asesinado el cura de Barx, Enrique Morant Pellicer (nacido en Bellreguard, el 13-X-1908). Torturada en la checa de Fomento Dolores Falquina y García de Pruneda (25 años) donde al confesar que era de Acción Católica como secretaria de la parroquia de San José, los milicianos de la misma checa la asesinaron. Cebreros (Ávila).- Los milicianos sacan de la cárcel a 65 presos que son asesinados en los Pelayos de la Presa.

Valencia.- Asesinado el arquitecto falangista de 28 años Ramón Contreras Mongre (amigo de José Antonio Primo de Rivera y enlace con la Junta Nacional). En julio del 36 estaba de vacaciones en su pueblo, Chert, en que antes de entrar en el seminario había sido tradicionalista. Fue asesinado por miembros de la Columna de Hierro, tropas rebuplicanas que al parecer luchaban por la libertad y la democracia.